¿POR QUÉ LA FLAUTA EN LOS COLEGIOS?

Son muchas las veces que los maestros no hemos preguntado alguna vez el por qué del uso generalizado de la flauta en los colegios. Hay muchos países donde además de la flauta se usan otros instrumentos, pero esto va a depender del sistema educativo y del compromiso de sus leyes en materia educativa con la asignatura de Música. En Alemania, por ejemplo, es habitual que haya una sala insonorizada con gradas y dotada de instrumentos Orff en cada centro escolar. Sin embargo, en España, la música en la escuela es una práctica puramente testimonial.

Por qué la flauta en las escuelas

Los motivos por los cuales la flauta es el instrumento elegido como vehículo de expresión musical en la escuela son varios. 

La flauta es un instrumento muy agradecido

Poder tocarla muy bien requiere de mucho tiempo de práctica como cualquier otro instrumento. Pero es cierto que al principio, los avances se ven rápidamente. Esto significa que a las pocas semanas de práctica, un alumno de primaria de unos ocho años puede tocar pequeñas piezas sencillas a dúo o en cualquier otro formato sólo usando dos o tres notas musicales y acompañado de un piano o una guitarra. 

La inyección de motivación que esto genera en los pequeños flautistas es latente. Con cualquier otro instrumento tardaríamos muchísimo más tiempo de estudio en casa para poder ejecutar estas pequeñas piezas de las que hablábamos. Piano, Guitarra, Clarinete.. imposible en unos pocos días.

La flauta es un vehículo de aprendizaje 

Un vehículo a otros aspectos de la música como la lectura, la entonación o el ritmo. Podemos aprender distintas figuras musicales a la vez que aprendemos a tocar la flauta, sólo que la motivación se acentúa en el caso de los niños. 

No es lo mismo decir la nota Do durante tres tiempos que tocar la nota Do durante esos tres tiempos. Hacer ritmos musicales, en lugar de levantar la mano: uno- dos, uno-dos… Hacer lo mismo pero tocando la flauta con la nota que hayamos aprendido ese día.

Es un instrumento muy versátil

Ya que con él se puede interpretar cualquier tipo de melodía acompañado de canto o de cualquier otro instrumento. Esto puede parecer una obviedad, pero a nadie se le ocurriría ponerse a cantar “Noche de Paz” al lado de una corneta, por ejemplo.

Es de fácil transporte

Se puede meter en la mochila sin cargar a los alumnos de peso. Además las hay de muy diferentes tipos y colores sin perder calidad sonora. Las buenas marcas de flautas están apostando por un diseño atractivo para los niños que tocan en el colegio. 

Tiene un precio más atractivo para el bolsillo de los padres

A principios de curso han de soportar muchísimos gastos escolares. Además suelen ser bastante robustas, por lo que es muy difícil que haya que comprar más de una flauta en toda la etapa escolar de los niños. 

Queremos recordarte que la flauta dulce dispone de  un accesorio del que no todos los instrumentos disponen. La sordina Muteflute, un artilugio que ayuda a estudiar sin molestar a los demás. Incluso se puede tocar en grupo con ella sin molestar en las aulas de cerca. No todos los instrumentos musicales disponen de sordina. Una razón más, para que la flauta se toque en la escuela.

¿Quieres comprar nuestras sordina para tu flauta? Ponte en contacto con nosotros y consigue la insonorización de la flauta dulce parcial o total y empieza a darle una educación musical adecuada y más fácil a tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

¿QUÉ ES UNA SORDINA?

Todas las personas familiarizadas con el mundo de la música saben lo que es una sordina. Pero como sabemos que hay muchas preguntas acerca del

Leer más