Flauta de Iniciación

Hoy queremos compartir con vosotros este post sobre algunos aspectos relacionados con los inicios de la flauta, ya que es muy frecuente las dudas en este ámbito.

Sois muchos los que contactáis por  la web de muteflute para preguntarnos por esta cuestión. ¿Qué flauta le compro a mi hijo?, o también personas un poco más mayores que quieren iniciarse en el mundo de la flauta y  no saben cuál comprar. 

Cuando nos hacen esta pregunta, nosotros respondemos con otra pregunta. ¿Sabes tocar la flauta? Esa es la cuestión. Las flautas no se eligen por la edad de quienes las tocan, sino por su nivel y por su competencia. Podemos encontrar niños o niñas que llevan varios años en el conservatorio y la tocan fenomenal con sólo 13 años. Ellos podrían tocar flautas de madera perfectamente, hechas a mano en madera de peral secada durante diez años

La cuestión es si vas a tocar la flauta para interpretar dos o tres canciones que te gusten siguiendo a algún youtuber, o por el contrario quieres aprender a tocarla bien, leyendo partituras, hacer dúos, cuartetos o ser acompañado por algún pianista. Las situaciones pueden ser diversas. 

Iniciación

Podemos comprar una  flauta soprano de plástico. Preferentemente de una marca conocida que no sea la típica marca Hohner. Ya sabemos que es la más extendida, pero tenemos una noticia para vosotros. Es bastante mala. 

La típica flauta de la funda verde no es una flauta de buena calidad. Es la que más se vende porque también es la más barata. Está bien afinada, pero no se puede decir que sea una buena flauta. No transmite un sonido de calidad.  Además sólo la fabrican en digitacion alemana, no barroca, lo que demuestra a las claras que es una flauta hecha para flautistas amateur.  Eso nos lleva a la siguiente característica,

Digitación Barroca o Alemana 

La digitación alemana es la que enseñamos a los niños en los colegios porque es la más sencilla. Y La digitación barroca es la que se usa en las flautas dulces que se han construido a lo largo de la historia. 

Digamos que la digitación barroca es la más correcta.  Es decir, si quieres aprender a tocar la flauta bien y a lo  mejor en un futuro ir al conservatorio, lo mejor es que la flauta sea de digitación barroca. Si lo que quieres es tocar de vez en cuando delante del ordenador alguna canción que te guste, puedes comprar la flauta Yamaha de digitación alemana que venden en tiendas de música por trece euros. 

 La realidad es que la digitación alemana sólo se diferencia de la Barroca en unas cuantas notas. Conocemos a algunos maestros que se han atrevido a pedir al alumnado que se compre mejor la flauta de digitación Barroca. La mejor en nuestra opinión es también  la Yamaha. La venden en colores, para que sea más atractiva para los niños y no está hecha de plástico malo sino de ABS. Se nota mucho que el sonido es mejor que el de la Hohner y sin embargo sólo cuesta unos cuantos euros más. Merece la pena. 

Práctica de la flauta

También están los atrevidos que quieren tocar la flauta contralto en FA. Estas son palabras mayores. Es la flauta de estudio, la que se toca para hacer escalas y estudios para perfeccionar la técnica, y la que se usa para la inmensa mayoría de las obras Barrocas que vayas a interpretar en el conservatorio. También la tienen en Yamaha, pero hay otras marcas como Suzuki,  Zenón o Denner. Todas ellas son buenas flautas. 

Podemos comprar un contraalto de madera. Existen muchas ofertas de la flauta Mollenhauer. Es una flauta de muy alta calidad. No está hecha a mano, pero es de una madera de buena calidad para lo que cuesta, que son unos 260 – 300 euros.

 En las flautas de madera podemos encontrar una gama amplísima de precios, como en otros instrumentos. Esto es debido a que ya estamos hablando de personas que realmente van a dedicar bastante tiempo de la semana a practicar con el instrumento. Igual que en el caso de las guitarras podemos encontrarlas desde sesenta euros, que son más bien un juguete, hasta diez mil  euros con dos años de espera para que te la entreguen. Es todo un mundo el campo de los instrumentos musicales.

Conclusión 

En el caso de los que estáis pensando en comprar una flauta para vuestro hijo, o para empezar a practicar vosotros, os recomiendo una flauta Yamaha de digitación de digitación alemana o barroca, según os diga el profesor. Si no tenéis profesor y queréis iniciaros por vuestra cuenta, os recomendamos digitación barroca.

Si te vas a matricular en el conservatorio te diría que esperaras a comprar la que os recomiende el profesor, pero con total seguridad será una flauta contralto en Fa de plástico para el estudio y quizás alguna de madera para las audiciones o conciertos que vayan organizando en el conservatorio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

¿QUÉ ES UNA SORDINA?

Todas las personas familiarizadas con el mundo de la música saben lo que es una sordina. Pero como sabemos que hay muchas preguntas acerca del

Leer más