El Comienzo de los Instrumentos

Los instrumentos musicales más antiguos de que tenemos constancia datan de hace más de 40.000 años. Si bien es cierto que la mayoría de especialistas en la materia considera que los instrumentos musicales existen desde que lo hace el hombre. Esto es debido también a la concepción de lo que es instrumento musical . 

Qué se considera instrumento musical

Consideramos que un instrumento musical es cualquier objeto que se puede hacer sonar, como por ejemplo una botella de anís al ser frotada con una cuchara con un cierto sentido rítmico. Es por ello que se considera que los instrumentos musicales existen desde siempre. 

Seguramente nuestros antepasados usaban  algún tipo de tambor o cuerno para comunicarse en la distancia, en cacerías, batallas o simplemente en algunos tipos de rituales sociales.

También existen la teorías de que algunos instrumentos son fruto de la experimentación con sonidos tras las batallas. La idea de frotar una cuerda con otra, como se hace con los violines, surge a partir del sonido de la cuerda tensada del arco justo después de lanzar la flecha. 

También es posible que los instrumentos de percusión como el carrillón pudieran surgir a partir del sonido de las espadas cuando chocan. Existen muchísimas teorías antropológicas acerca del surgimiento de los instrumentos musicales, pero una única idea mantenida por todos los teóricos en la materia es la de que la música, los instrumentos y la danza existen desde el principio de nuestra especie. Estas disciplinas han acompañado a nuestros antepasados desde el nacimiento del Homo Sapiens Sapiens

El origen de los instrumentos musicales

Existen muchos tipos de instrumentos antiguos. Todos ellos hechos a partir de restos óseos y pieles de animales. Pieles de tambor, cuerdas hechas con tripas de cerdo, flautas fabricadas a partir de huesos de alce. Hay infinidad de muestras de que los instrumentos han acompañado al hombre desde el principio de sus días.

En el año 1996 se encontró en Eslovenia la flauta más antigua de que se tiene constancia. Data de hace más de 43.000 años de antigüedad

En las antiguas civilizaciones de Sumeria y Mesopotamia, incluso podemos encontrar grabados y otras manifestaciones pictóricas en las que aparecen personas tocando instrumentos musicales como arpas rudimentarias, tambores, liras o sonajas e incluso trompetas hechas de metal y que se tocaban en rituales importantes. 

La música nos acompaña día a día en todo lo que hacemos, igual que a nuestros antepasados cazadores-recolectores. 

Queremos recordarte que la flauta dulce dispone de un accesorio del que no todos los instrumentos disponen. 

La sordina Muteflute, un artilugio que ayuda a estudiar sin molestar a los demás, incluso se puede tocar en un grupo con ella sin molestar en las aulas de cerca.

¿Quieres comprar  nuestra sordina para tu flauta? 

Ponte en contacto con nosotros y consigue la insonorización de la flauta dulce parcial o total y empieza a darle una educación musical más fácil a tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

TIPOS DE FLAUTA

Este es un artículo que podrá satisfacer la curiosidad de más de uno. En un mundo desconocido para la mayoría de los aficionados a la

Leer más