La flauta más adecuada según la edad

La flauta es un instrumento ideal para adentrarse en el mundo de la música, es por ello que hoy queremos compartir con vosotros las ventajas de tocar este instrumento desde tempranas. 

A muchos padres de chicos y chicas en edades escolares se nos ha ocurrido alguna vez la idea de comprar a nuestros hijos algún instrumento para ver si se aficiona a la música, o incluso hemos llegado a matricularlos en el conservatorio de la localidad o a una escuela de música. 

Pero tras esa ilusión inicial a muchos de nosotros nos asalta la duda  qué instrumento le compramos. La pregunta tiene miga, porque normalmente todos los instrumentos musicales son caros, incluso los que son de mala calidad no están a precios como para probar como cuando compramos unos patines a ver si al niño le da por patinar. 

Ventajas de tocar la flauta dulce

Como profesor de música y músico semiprofesional me he encontrado innumerables veces ante la gran pregunta, “¿Usted qué instrumento  recomienda para mi hijo?”. Y es cuando uno piensa en salir corriendo. 

 Si le recomiendas un piano y a los seis meses el niño o la niña se harta de piano, los padres se tendrán que comer el piano y dejarán de hablarte con total seguridad. Si le aconsejas un clarinete o una flauta travesera también te tienes que gastar un dinero importante.

Por tanto, lo primero que haría es aficionar al niño a través de la flauta dulce. El resto vendrá solo. La flauta dulce tiene algunas particularidades que otros instrumentos no tienen.

Al principio de la práctica musical

 Con la flauta dulce se hacen muchos avances y eso permite a los niños tocar pequeñas piezas musicales solos, a dúo o con los grupos que queramos. Esto es de vital importancia porque los niños empiezan a ver resultados rápidamente y disfrutan de la música en grupo en un tiempo relativamente pequeño. 

Este argumento lo podemos corroborar los maestros y profesores de centros educativos españoles, quienes impartiendo sólo una hora de música a la semana obtenemos buenos resultados con este instrumento. 

Hay que pensar que conseguir tocar una pieza entera con piano o guitarra requiere de muchísimo tiempo de estudio y práctica con un avance mucho más lento. Esto no quiere decir que tocar la flauta no sea difícil. Tocarla bien es muy difícil, pero en los comienzos es un instrumento mucho más agradecido al esfuerzo que hacemos.

Aprender música a través de la flauta es posible. 

Es decir, para que podamos tocar la mayoría de instrumentos, previamente necesitamos haber estudiado solfeo algunos meses o años. Sin embargo, con la práctica de la flauta es posible aprender solfeo y viceversa. Se puede hacer simultáneamente. 

Si por ejemplo, quieres enseñar lo que es un Do agudo, puedes escribirlo en el pentagrama y luego tocarlo con la flauta. Incluso puedes hacer una pequeña melodía intercalando el Do agudo con alguna nota que supieran con anterioridad. Puedes enseñar diferentes figuras musicales y practicarlas con las notas que hayas enseñado previamente haciendo los ritmos que consideres. 

Esto, en teoría, se puede hacer con cualquier instrumento, pero es mucho más complicado. Con flauta dulce se puede hacer fácilmente y con grupos de alumnos medianos. Por ejemplo, con quince guitarristas a la vez es imposible.

Un instrumento barato y de fácil transporte. 

Se puede adquirir una flauta decente por menos de 15 euros en España. Obviamente va a ser de plástico, pero las hay de buena calidad, bien afinadas y que suenan muy decentemente para ser de plástico. De hecho muchos flautistas de pico profesionales las usan para sus innumerables horas de ensayo. Sus carísimas flautas de madera son perecederas, y las reservan para los conciertos.

Con la flauta se puede tocar innumerables tipos de música

Por último pero no menos importante: la flauta es un instrumento muy versátil con el que se puede tocar desde villancicos navideños, canciones populares, a obras antiguas de Bach, Telemann o Haendel. El repertorio puede ser tan amplio que abre a los niños un abanico de posibilidades que es muy interesante descubrir. 

Al hilo de esto último, queremos decirte que la flauta de pico o flauta dulce no es el mejor instrumento del mundo. Hay quienes les gustará más o quienes les gustará menos. Pero hay que desechar de nuestra mente la idea de que es un juguete. Nos lo han presentado como un juguete pero es un instrumento muy difícil de tocar bien.En último lugar, desde Muteflute queremos resaltar que es un instrumento agradecido a las pocas horas de estudio, es barato y es versátil. No se corre riesgo de arruinarse si a nuestro hijo o hija al final no le atrae esto de estudiar música. Sin embargo es un vehículo inmejorable para la iniciación y el descubrimiento de la música. Una vez aficionado, podrá elegir el instrumento que más le interese corriendo mucho menos riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Flauta de Iniciación

Hoy queremos compartir con vosotros este post sobre algunos aspectos relacionados con los inicios de la flauta, ya que es muy frecuente las dudas en

Leer más